miércoles, 23 de abril de 2008

Firme y decidido



Habiendo escalado un Glaciar, poco te queda por probar en este mundo.
Pero Nueva Zelanda no es mundo conocido. Es otra cosa.
Necesitas de toda una vida para vivir este pais.
Necesitaba de otros glaciares.

Janis rodaba y rodaba, y de Wesportp a Queenstown hay numerosas paradas interesantes.
Decia yo que despues de un glaciar viene otro. Del Franz Josef al Fox, y del Fox al Mount Cook.
De entre medias, algun lago.
Juro que no es getty images. E insisto, no uso photoshop en las fotos.
Este pais es asi.


Dejadme que os cuente algo.
En Nueva Zelanda, las carreteras son pocas, y las autopistas son menos. A menudo, para ir de un lugar a otro, a un tiro de piedra de distancia, te has de hacer cientos de kilometros dando rodeos durante horas, porque no hay dios que haga un tunel por una montanha de las que yacen por aqui.
Mount Cook esta apenas a unos 60km de Fox Glazier.
Hicimos unos 700km. Todo un dia en coche para llegar al punto mas alto de NZ.

Entrada la noche, la carretera se infesta de possums, de conejos, y de vacas.
Los Possums son una mezcla de rata y mapache. Los conoejos aqui no se los comen, asi que campan por doquier. Las vacas pernoctan haciendo autosptop.
Un trayecto interesante para llegar a la bendita Mount Cook Village bastante entrada la noche.

Mount Cook Village consiste en un hostal, un albergue de montanheros, una posada, y el hotel mas famoso de NZ. El M. Cook. Hermitage.
En el hostal no cabia ni un conejo. La posada estaba infestada de vacas jubiladas. El albergue de montanheros poseido por una excursion de instituto.
Nos recomendaron dormir en el coche.
Alquilamos uno de los chalets del Hermitage.

Mi espalda a la manhana siguiente estaba desconocida, confusa, y perezosa. Tanto tiempo pernoctando en hostales, en dormitorios de a ocho malolientes "as me" y en el tipico colchon kiwi, otrora conocido como Blandi-Blub, es algo que a decir verdad, se echa de menos.
Una habitacion para cada uno, cama King Size, colchon de verdad, y edredon de los que te abrazan y no te sueltan.
No es lo mismo, asi que de manhana, tras saludar a un par de conejos en el jardin (nuestro jardin) decidimos hacer una caminata ligera. Seis horas desde el pueblo hasta la base del Mount Cook, donde hay otro glaciar y un lago con hermanos pequenhos de antiguos icebergs.



Del lago, de los Icebergs, del camino de barro y los puentes que se cruzan con unas All Star, de nuevo a la carretera. Nos topamos a dos autoestopistas, y Janis les dejo entrar.
Paulinne (si, otra Paulinne francesa de Francia con acento frances) y Jan, un suizo que hablaba mas bien poco, como el otro suizo que conoci en National Park.

Lo mejor de viajar con un destino, pero sin planes, es que todo puede cambiar en un momento. Dejamos nuestra ruta para llevarles hasta su hostal, frente a otro lago, y su bus, lugar donde todos confluyen.

Aqui, he de hacer un pausa para comentaros como los ingleses estan desgraciando Nueva Zelanda.
Kiwi EXperience es una companhia (prefiero pensar inglesa, que no kiwi) que fleta unos buses verdes y los llena de ninhos mimados ingleses. Los ninhos acaban el High School, y los padres les mandan a vivir una gran experiencia, a madurar en el mundo salvaje.
Craso error.
Estos buses consisten basicamente en rodar y rodar duarante todo el dia. Llegar a otra ciudad, beberte toda la cerveza a ritmo de Shakira, y volver a subirte al siguiente bus para tirarte todo el dia en la carretera.
Durante mi viaje me he ido topando con alguna gente, que enganhados por la companhia, compraron el viaje con ellos. No devuelven el dinero, asi que cuando te encuentras rodeado de teenagers con cebada por cerebro, te joden las vacaciones por completo.
Es practica habitual de todo mochilero, llegar a un hostal y preguntar si para el kiwi bus, antes de pedir una cama. Si es un hostal donde para ese bus, media vuelta, farfulla algo del tipo "ahora vuelvo, me he olvidado la cartera en el piano" y huye.

A medio camino entre kiwi Experience, y montartelo tu solo, hay otras companhias, como Stray, Magic Bus, o Naked bus.
Si alguno de vosotros esta pensando en venirse a Kiwilandia, os aconsejo que no useis estos buses. En cualquier hostal conocereis gente. En cualquier lugar podeis hacer Autoestop. Alquilad una caravana, una furgoneta, una bici. Lo que sea.
Creedme, la posibilidad de elegir cuando parar, o cuando cambiar los planes, en NZ, es oro.

Dicho esto, volvemos a Paulinne y a Jan.
Ellos tiraban de Magic Bus. Que no es tan malo, pero que les forzaba continuamente a dejar el bus, currarse de alguna forma el transporte a donde querian ir, y volver a pillar otro bus unos dias mas tarde. Una caraja, vaya.
A Jan le perdimos la vista cuando se iba a por unas cervezas. Con Paulinne me reencontrare en Auckland antes de volver a Barcelona.

El caso es que cambiamos los planes. Decidimos saltar a la costa Este, a saludar a unas focas.
Paramos en Timaru. Llovia. Lo mas resenhable de Timaru son dos uruguayos del hostal donde paramos. Vino y cerveza y cerveza y vino. Muy graciosos. Especialmente cuando hablaban de los portenhos.

Al dia siguiente, carretera, a por los pinguinos.



Tardamos un dia mas en encontrarlos.
Los pinguinos son timidos y confusos.
Se esconden de los humanos (logico) porque temen a las focas (yo tambien).
Salen de noche, y caminan como los humanos que solo salen por la noche. Es decir, como los tabernarios que vagabundean haciendo eses.

Otro dia os lo cuento.
:)


Clara, acepta mi friend request de couchsurfing, petarda, que caduca.
Clara, gracias por tu referencia. Me encanta lo del dial drunk. :)

David, no tengo ni idea de cuando me pasare por corunha, pero caere por alla seguro.
Vete avisando a os hosteleros, que llegare con ganas.

Silvia, tu de mayor deberias de ser como tu.

Sonica, piro el 29. Asi que en un rato te paso un mail con mi direccion de Auckland.

Pipo, manhana vere el barsa before watching sperm whales. Espero que no se ague la fiesta.
Recuerdos a Ryjkard. Duro golpe lo de robarle sus enseres a cargo de los violentos. Imagino que la familia estab fumada.

Hoy he leido en el Marca que el depor va octavo.
Julinho, al final, siempre sale el sol.


Un abrazote a todos.

No hay comentarios: